viernes, 22 de octubre de 2010

¿Que le transmitimos a nuestros clientes?





Todos los dias camino dos cuadras por la calle Azcuenaga en el barrio de Once, zona de muchisimos negocios principalmente mayoristas aunque muchos tambien venden por menor. En esas dos cuadras, veo que en casi todos los locales hay cartulinas pegadas en la pared o en las vidrieras con diferentes mensajes escritos con fibrones de trazo grueso. Saben lo que dicen? Estos son algunos ejemplos:

“NO VENDEMOS POR MENOR”
“NO SE ACEPTAN CAMBIOS NI DEVOLUCIONES”
“NO TOCAR LA MERCADERIA”
En una imprenta dice “NO SACAMOS FOTOCOPIAS”
En una casa de ventas de tarjetas dice “NO VENDEMOS INVITACIONES DE BODAS”
En un negocio de dueños orientales dice “NO VENDEDORES, NO HAY PLATA”
En un puesto de diarios dice “NO SE DONDE QUEDA LA PARADA DEL 118”
En un locutorio dice “NO HAY MONEDAS”
Y ya un poco màs lejos, en el Parque Rivadavia, en un puesto de venta de libros hay un hermoso cartel que dice “NO VENDEMOS CD PARA COMPUTADORAS NI SABEMOS QUIEN LOS VENDE”
Si nos ponemos a ver bien, se pueden encontrar cientos de mensajes negativos durante el dia.
Algunos comercientes encima le agregan “POR FAVOR NO INSISTA”.
Aunque algunos parezcan graciosos son reales!

Yo pregunto: en vez de poner lo que NO hacemos, ¿no serìa mejor poner lo que SI hacemos?

La imprenta que no saca fotocopias podrìa haber puesto un cartel que diga “REALIZAMOS TRABAJOS DE IMPRESIÓN DIGITAL” El vendedor de libros que no vende cd para computadoras podrìa haber puesto un cartel que diga “VENDEMOS SOLO LOS MEJORES LIBROS”
Cuando comentè esto con un amigo, me dijo “debe ser gente que està cansada de decir siempre lo mismo o no tiene ganas de hablar”. Yo le contestè: “el comerciante que està atendiendo un negocio y no tiene ganas de hablar ni repetir varias veces lo mismo, no puede estar al frente de un negocio atendiendo al publico”
Estamos en tiempos donde la gente tiene acceso fácil a muchisimos negocios y competidores nuestros, por eso hay que brindarle a nuestros posibles compradores toda la información que soliciten, de manera fácil y clara aunque esto requiera repetir muchisimas veces las mismas frases. Tenemos que permitirles “tocar” la mercaderia “aceptar cambios y devoluciones” y ser flexibles en todo lo que podamos. Van a ver como esto nos ayudarà en la efectividad de nuestro negocio

Como bonus, les dejo otro cartelito que està en Once pegado en una pared


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